Saltar al contenido

Cómo hacer dieta para la gastroenteritis

24 diciembre, 2017

Qué comer con gastroenteritis

Todos hemos sufrido alguna vez una gastroenteritis. La gastroenteritis es una enfermedad causada por un virus (norovirus). Consumir alimentos en mal estado, infectados por el virus, entrar en contacto con superficies u objetos contaminados por el mismo, también con personas que lo portan, ciertos desajustes en nuestro organismo o los llamados “atracones” (cuidado con ellos en las fechas navideñas) pueden favorecer la aparición de esta molesta enfermedad.

SÍNTOMAS DE LA GASTROENTERITIS

La gastroenteritis puede provocar fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares, pero sus síntomas son principalmente dos: vómitos y diarrea.

Es recomendable acudir a un doctor para que nos prescriba algún medicamento que nos ayude a combatir estos síntomas.

¿QUÉ COMER CUANDO TENEMOS GASTROENTERITIS?

Existe una dieta muy reconocible que seguir cuando tenemos problemas estomacales, si bien al principio de los síntomas (durante unas dos o tres comidas) es mejor no consumir nada excepto sueros orales vendidos en farmacia, suero casero preparado a partir de agua, bicarbonato y limón (al que se le puede echar un poco de azúcar) o incluso bebidas isotónicas.

FRUTAS Y VERDURAS

Una vez que hemos vaciado el estómago hay que empezar a comer poco a poco y sin forzar a nuestro organismo. Consumir frutas y verduras es beneficioso pues nos ayudan a mantenernos hidratados y además contienen antioxidantes naturales.

SOPA

Cuando estamos enfermos hay un alimento plenamente reconocible asociado a esa situación: la sopa. Las sopas, al igual que las verduras y las frutas, nos ayudarán a hidratarnos (algo muy importante si hemos padecido diarrea), y además nos facilitarán la eliminación de ciertas toxinas a través de la orina.

Debemos evitar que estén demasiado condimentadas, siendo un sencillo caldo de pollo la opción más recomendable.

ALIMENTOS DE GRANO SUAVE

El pan, el arroz integral, y los cereales aportan gran cantidad de nutrientes y nos ayudarán a reponer la energía y las fuerzas perdidas durante el periodo de convalecencia. La energía es fundamental para enfrentarnos y vencer a cualquier enfermedad.

QUÉ NO COMER CUANDO TENEMOS GASTROENTERITIS

Dentro de la dieta para la gastroenteritis, debemos tener claro qué no debemos consumir bajo ningún concepto.

En primer lugar, debemos evitar los productos lácteos y fermentados, los helados, por supuesto, así como los dulces. Depende de cómo nos encontremos podremos comenzar a consumir poco a poco estos alimentos, pero nunca antes de que hayan pasado de 24 a 48 horas de sufrir los síntomas antes mencionados.

También debemos evitar las bebidas tales como el café, el vino, la cerveza (todas las bebidas alcohólicas en general) y los refrescos y otras bebidas con grandes cantidades de azúcar.

Así que ya sabemos qué hacer cuando tengamos esa molesta enfermedad que es la gastroenteritis. Sigue esta dieta y, que no se te olvide, ¡siempre es bueno consultar a un médico!