Saltar al contenido

Cómo comer papaya

1 agosto, 2017
cómo comer papaya

La papaya es una fruta tropical rica en vitamina C y muy ligera, ideal para incluir en cualquier dieta, porque es baja en calorías y tiene muchos nutrientes. Tiene 10 veces más vitamina C que la naranja y hasta 5 veces más que el kiwi. También es fuente de vitaminas A y D, y está llena de antioxidantes y potasio. Su sabor es dulce y se puede incluir en varios platos o comérsela sola. Te contamos cómo comer papaya.

Cómo elegir una buena papaya

Esta fruta presenta un aspecto verdoso al principio, pero después se vuelve de un tono amarillento, y es aquí cuando ya se encuentra en estado óptimo para consumir, sobre todo desde el punto de vista más nutritivo. Su piel, fina y suave, puede tener algunas manchas marrones, pero esto no afecta al sabor ni al estado de la papaya.

Por dentro la papaya es de un color naranja oscuro, tirando a rojizo, y es una fruta muy frágil y perecedera, que suele estar blanda a la hora de consumir, y hay que tener cuidado al cogerla, sobre todo si está muy madura, porque puede que tu dedo quede “impreso” en el fruto.

Si cuando la compras está muy madura, métela rápidamente al frigorífico, donde aguantará aproximadamente una semana. Si no está muy madura, déjala a temperatura ambiente hasta que la piel verde se vuelva más amarilla, que será el momento de comerla. Si pasa un tiempo y esto no pasa, puede que se haya cogido del árbol demasiado pronto, así que te recomendamos que la cocines como si fuera una verdura.

Cómo comer papaya: Diferentes recetas que le aportarán frescor a tus platos

La forma más simple y no por ello menos rica, es la de comer la papaya sola. La enfrías un poco en el frigorífico, la partes por la mitad como si fuera un melón, y a partir de ahí le quitas las pepitas negras con una cuchara y te partes trozos como más te guste. Eso sí, ¡no te olvides de pelarla primero!

Sin embargo hay otras muchas formas de comerla y que realzan su sabor.

Papaya con jugo de lima o limón

Se trata de una forma de comer la papaya que realza el sabor de la misma. Un contraste de sabores que hará las delicias del que lo pruebe, porque los cítricos ayudan a potenciar el sabor natural de la papaya.

Por un lado, corta la papaya por la mitad, sácale las pepitas negras y pélala. Por otro, coge un limón o lima y pártelo por la mitad. Después exprime su jugo encima de la papaya, y ¡listo para comer!

Ensalada de papaya verde

La papaya también puede ser un ingrediente fresco que añadir a las ensaladas veraniegas. Su sabor potenciará al del resto de ingredientes y le dará ese toque especial que sólo puede lograrse con este fruto tropical.

Sin embargo, también existe un tipo de ensalada peculiar que es un plato típico tailandés donde la papaya se sirve con tomates, lima, chiles y salsa de pescado. Allí la toman fría y sirve de entrante para cualquier comida.

Pan de papaya

Sí, también se puede hacer pan con la papaya. Y es como hacer un pan de plátanos, un poco más elaborado, y donde se añade a la masa del pan la papaya (o cualquier otra fruta), nueces y especias.

Sorbete de papaya

Al igual que el sorbete de limón o de mandarina, también es posible realizar un sorbete de papaya, que combina a la perfección con el calor del verano. Sólo tienes que licuar la papaya con agua, azúcar y limón y congelarlo. Después lo sirves helado y ves como se va descongelando mientras lo tomas.

Beneficios de la papaya para la salud

Como ya hemos comentado, la papaya es un fruto que se utiliza en dietas debido a su alta cantidad de nutrientes y vitaminas. Sin embargo, son muchos otros los beneficios de la papaya para nuestro organismo.

Ayuda en la digestión

La papaya contiene dos nutrientes como son la papaína y la carpaína que ayudan a digerir mejor los alimentos. En concreto, la papaína, es una enzima que tenemos en nuestro cuerpo que nos ayuda a digerir las proteínas, además de ser un potente antiinflamatorio.

Por su parte, la carpaína aporta aún más valor a la papaína actuando sobre el líquido biliar y facilita la digestión de comidas pesadas como carnes o pescados. Además, la carpaína es buena para mejorar los casos de insuficiencia cardíaca y muy útil en las crisis de taquicardias.

Otros beneficios de la papaya para la salud

  • Actúa de laxante natural, combatiendo así el estreñimiento
  • Actúa sobre las cicatrices, tanto internas como externas, acelerando el cierre de la herida. En el caso de las cicatrices internas, por ejemplo, el de las úlceras gástricas.
  • Potencia el bronceado debido a que contiene retinina, que facilita la acción de la melanina en el cuerpo.
  • Es amiga de la piel, puesto que al “curarnos” por dentro, puede hasta quitar manchas de la piel y que los eczemas mejoren.
  • Mejora la inmunidad de las personas gracias a su gran cantidad de vitamina C
  • Mejora la acidez, a las personas que la sufren.
  • Puede ayudar a calmar el dolor y es perfecta para los casos de gastroenteritis, colitis y colon irritable, pues actúa de antiséptico en los intestinos.
  • Sus semillas, ricas en carpasemina ayudan a eliminar parásitos intestinales.
Cómo comer papaya
Valora el artículo