Saltar al contenido

Aguacate

24 marzo, 2018

Motivos para comer aguacates

Además de su textura y sabor, los beneficios del aguacate extienden mucho más allá de los sentidos por sus excelentes propiedades nutricionales. Esta fruta está considerada un superalimento por su increíble valor nutricional, entre los que se encuentran vitaminas, minerales y grasas saludables ricas en omega 3 que refuerzan la salud cardiovascular.

Beneficios del aguacate para la salud

Las propiedades del aguacate tienen muchos beneficios para la salud. El único inconveniente es que deben consumirse moderadamente por aquellas personas que necesitan seguir una dieta de control de peso, pues aunque se trate de grasas saludables, su aporte calórico es demasiado elevado y requiere  restricción en las dieta de adelgazamiento.

Los aguacates tienen más potasio que los plátanos

Los aguacates son un alimento ideal para deportistas, pues contienen más potasio que los plátanos contribuyendo a mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo y a contrarrestar las dietas ricas en sodio.

La bibliografía médica apunta a que una elevada ingesta de potasio en la dieta contribuye a reducir la presión arterial y por consiguiente, los accidentes cardíacos y cerebrovasculares.

Grasas saludables

Como hemos apuntado anteriormente, el aguacate es rico en grasas saludables. De hecho, el 77% de su aporte calórico total se compone de grasa y eso lo catapulta entre las comidas vegetales con mayor aporte graso. No obstante, a diferencia de otras comidas tanto vegetales como animales ricas en grasas, la grasa del aguacate es de alto valor oléico, cuyas  propiedades son similares al aceite de olivas, igualmente rico en ácido oleico y cuyos efectos sobre la salud han sido ampliamente demostrados para contrarrestar el efecto de los radicales libres y reducir la inflamación.

Los aguacates contienen gran cantidad de fibra

Al margen de las propiedades nutricionales del aguacate, éstos también son ricos en fibra que contribuye a enriquecer la flora intestinal. No obstante, en este punto hay que distinguir  dos tipos de fibra, la fibra soluble que contribuye a enriquecer la flora intestinal reforzando las bacterias amigas que ayudan a combatir los patógenos intestinales y la fibra insoluble que no es asimilada por el intestino. Por cada 100 gramos de aguacate, éste tiene 7 gramos de fibra, de las cuales 25g serían solubles, mientras que el otro 75g es fibra insoluble y ambas representarían el 27% de la cantidad diaria recomendada.

Los aguacates contribuyen a incrementar la absorción de los nutrientes esenciales contenidos en otros alimentos

Investigaciones recientes han atribuido a los aguacates muchos más beneficios de los que ya se conocían. Un estudio en concreto demostró que cuando se agrega aguacate en una ensalada, la absorción de nutrientes esenciales contenidos en otros vegetales como el betacaroteno de las zanahorias se incrementó 13,6 veces, algo similar a lo que ocurrió con el Alfa caroteno de la lechuga, cuya absorción se incrementó, 43 veces en comparación con otra ensalada de las mismas cantidades y componentes que no había sido enriquecida con aguacate.

Prevención de la osteoporosis

Los aguacates contienen aproximadamente un 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K. Esta vitamina junto con el calcio y la vitamina D son uno de los principales responsables del correcto mantenimiento de los huesos y la salud ósea y por lo tanto, una dieta rica en estos componentes cuando se toman juntos incrementan sinérgicamente la absorción del calcio mediante la reducción en la excreción urinaria, contribuyendo a reforzar los dientes y los huesos.

Protección anti cáncer

El aguacate también es rico en folatos y muchos estudios sobre la materia han determinado que este componente es capaz de proteger contra ciertos cánceres entre los que se encuentran colon, estómago, páncreas y cuello uterino.

El mecanismo que involucra a los folatos en la prevención del cáncer no está claro todavía. No obstante, los investigadores apuntan a que este efecto se produce mediante la protección contra mutaciones en el ADN y ARN en la actividad celular.

Este hallazgo ha conseguido que los aguacates se postulen como un tratamiento prometedor contra el cáncer, ya que consiguen inhibir selectivamente el crecimiento de las células cancerosas y precancerosas, causando apoptosis o muerte celular programada mediante la estimulación del sistema inmunitario, además de reducir el daño cromosómico causado por la quimioterapia.

Como podemos observar, son muchos los beneficios del aguacate. Gastronómicamente, también es un ingrediente muy apreciado porque debido a su textura y cremosidad, puede adherirse a múltiples platos en forma de salsa y aderezos, además de poder consumirse crudo o ligeramente aliñado para disfrutar de su excelente sabor.

Cómo comer aguacate

La mejor forma de respetar las propiedades de los aceites que contiene y de sus vitaminas es consumir el aguacate maduro y crudo. Para ello sin cocinar comerlo fresco una vez abierto. Por cierto, ¿sabes como pelar un aguacate?

Cómo pelar un aguacate

Para pelar un aguacate habrá que hacer un corte transversal a lo largo del aguacate, os dejamos un vídeo muy interesante sobre como pelar un aguacate.

Aguacate
3.7 (73.33%) 3 votes